Frente a la promesa de reintroducir la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México, conductores del Estado de México se preguntan si este procedimiento también se aplicará para ellos.
Frente a la promesa de reintroducir la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México (CDMX), conductores del Estado de México (Edomex) se han preguntado si este trámite también sería aplicable para ellos.
Según la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, actualmente es posible obtener la licencia de conducir en la capital del país aunque se resida en el Estado de México.
Esto se debe a la interconexión y cercanía geográfica entre el Estado de México y la Ciudad de México. Sin embargo, esta disposición solo aplica para los residentes del Estado de México; es decir, personas que viven en estados como Morelos, Puebla, Hidalgo o Querétaro no pueden realizar el trámite.
Esta medida es especialmente relevante para los habitantes de municipios del Estado de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca y Chalco, quienes viajan diariamente a la Ciudad de México para trabajar.
Ante esta situación, surge la pregunta sobre si la promesa de Clara Brugada, quien es la virtual jefa de gobierno electa en la Ciudad de México, de reintroducir la licencia de conducir permanente, también se aplicará de manera similar para los residentes del Estado de México.
Te podría interesar: Trabajo forzado para reabrir Circuito Exterior Mexiquense
Aunque Clara Brugada ha prometido reiniciar la emisión de la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México a partir del 1 de enero de 2025, aún hay muchos detalles por aclarar, como los requisitos y costos.
Mientras tanto, en el Estado de México ya han emitido una postura al respecto. El secretario de Movilidad de la entidad, Daniel Sibaja, confirmó que actualmente no se contempla la implementación de la licencia de conducir permanente en el estado.
El funcionario explicó que en el futuro se llevará a cabo una reunión de coordinación metropolitana con la futura jefa de gobierno de la Ciudad de México para abordar esta situación.
Sibaja destacó la importancia de la renovación periódica de las licencias de conducir, argumentando que este proceso permite evaluar la aptitud de los conductores y contribuye a los ingresos financieros del estado. Sin embargo, indicó que esta dinámica podría cambiar una vez que la Ciudad de México implemente sus propias regulaciones para la licencia de conducir permanente. Hasta entonces, el Estado de México mantendrá su actual sistema de emisión de licencias.
Síguenos en X