El municipio de Chalco, Estado de México, ha sido seriamente afectado por las lluvias.
Aún no se reponen de las inundaciones de hace ocho días en Chalco, Estado de México, y ya han sido alertados de que continuarán las fuertes lluvias. Los canales cercanos a sus viviendas están llenos de basura.
Te puede interesar: Detenidos por hacer brujería en panteón de Iztapalapa
Ante el temor de quedar nuevamente inundados y al considerar que no son apoyados, decidieron cooperarse y colocar costales para tratar de impedir que el agua vuelva a penetrar y pierdan todas sus cosas, como Michel, de la cerrada Aguascalientes, en donde el agua subió hasta un metro y perdió sus maquinas de cocer, su única fuente de empleo, además de sus muebles quedaron bajo el lodo y agua por lo que ahora duerme con una vecina.
En algunas calles no cuentan con agua para poder terminar de limpiar su casa, por lo que en algunos domicilios todavía tienen lodo o tienen sus muebles tratando de secarse en las pocas horas que hay agua potable en la red.
Continuarán lluvias en Chalco
Ahora su temor es mayor, pues autoridades auxiliares les indicaron que van a continuar las lluvias, por lo que decidieron tratar de protegerse con costales.
“En el pueblo nos dijeron que en la barranca que esta allá, que almacena el agua ya se había llenado y que incluso dos noches nos salimos a las 10 de la noche corriendo, porque todavía no teníamos todo esto, para ver que podíamos rescatar o que podíamos hacer”, apuntó Alma Pérez.
El riesgo es mayor, pues los canales que los rodean se encuentran llenos de basura, por lo que algunos vecinos se organizaron para limpiar el canal.
“El día de ayer hicimos una labor de limpiar la parte de adentro del río pero desafortunadamente el gobierno no nos esta dando la ayuda o brindando la ayuda para poder limpiar todo ese tapón que tenemos ahí, entonces pedimos al gobierno que nos ayude por no podemos continuar con eso. No sabemos que magnitud nos pueda pegar desde allá arriba del cerro y como estén llenas”, explicó Edgar Tabura, vecino de Villas de San Martín.
Ante la falta de ayuda por parte de las autoridades, los vecinos se coordinaron para poner costales como una forma de protegerse, pero incluso los materialistas se han aprovechado de ellos.
“Aquí no falta la gente que aprovecha de la situación, los costalitos los anduvieron ofreciendo en 45 pesos y se imagina el calculo de 350 costales en cuanto, hicimos la cuenta arriba de 13 mil pesos esta valla, nos organizamos aquí la cerrada y pedimos dos viajes de arena a mil 500 el viaje de arena, fueron 1400 de los costales”, agregó Miguel, vecino.
Sin embargo, exigen ayuda de las autoridades, pues sienten que están abandonado, pues la ayuda se ha centrado en otros fraccionamientos y hay familias como las de Pedro Y Michel que perdieron sus cosas, al subir el agua hasta más de un metro.