Ciudad de México – La ópera prima del multipremiado dramaturgo y director Hugo Alfredo Hinojosa, Ad Absurdum, se presentará en el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en la Ciudad de México. Esta cinta, que ha sido recibida con gran aceptación en otros festivales anteriores, retrata sin reservas los oscuros entresijos de la vida política, un universo donde el poder lo es todo y su pérdida significa la muerte social y popular.
Ad Absurdum, inspirada en la obra teatral Deshonra de Hinojosa, narra la historia de dos políticos que, tras una vida de abuso de poder, enfrentan la devastadora realidad de la pérdida del poder mismos. Con una narrativa envolvente, el filme aborda el lado más sombrío del ámbito político, develando la brutalidad y las máscaras de una élite que se aferra al control a cualquier precio.
La película cuenta con un reparto estelar conformado por Fernando Banda, Humberto Solórzano y Jorge Luis Moreno, quienes encarnan a personajes atrapados en la violencia y la desesperación del poder. Producida por Denis Elizalde, Graciela Cázares y el propio Hinojosa, Ad Absurdum se presenta como un auténtico “baño de realidad” para quienes aún romantizan la vida política.
A decir de Jorge Ayala Blanco: “[en la película de Hinojosa] el cine está en otra parte, en algún lugar acechante entre el precine y el postcine, episodio por episodio, bloque por bloque narrativamente resuelto de una manera distinta, más cerca de la reflexión que de la anécdota, su pieza está más próxima al opúsculo ficcionado que al panfleto político”.
Para Hinojosa, el arte tiene el deber de incomodar y cuestionar, como expresó en una reciente entrevista: “Sabemos bien que el cine no es la vida real, al igual que el teatro y la literatura tampoco lo son. Sin embargo, estas expresiones artísticas nos permiten comprender lo humano, lo digno de ser entendido y explorado, incluso desde la incomodidad de enfrentarnos cara a cara con la grandeza o la miseria humana a la que no somos extraños. Apuesto, y me interesa, por una expresión cinematográfica que desafíe al espectador adulto, un cine que contraste realidades. En la actualidad, parece que muchos creadores buscan agradar al público, proteger su posición en la historia o ganar aceptación dentro de su gremio. Pero la corrección política y la condescendencia [gremial] no deberían ser herramientas del arte. La expresión debe ser libre; si subordinamos el arte a la cuestión de si puede o no incomodar u ofender al espectador, dejamos de explorar el espíritu humano y caemos en una moralid
ad estéril, por demás obvia. Para mí, el cine y el arte son, ante todo, un espejo para reconocernos, además de ser un testimonio generalcional”.
Ad Absurdum es una pieza trágica que invita a la reflexión y bien vale la pena ver. La película se proyectará el domingo 10 de noviembre a las 13:00 horas en el CREATIK CUBE, Complejo Facultad de Cine (Huatabampo 76, Roma Sur, Cuauhtémoc, Ciudad de México).
Más información en FICMA: https://ficmafest.org/
y en https://adabsurdumfilm.com/