La Fiscalía General de la República (FGR) acordó iniciar una investigación contra Jorge Rodríguez Medrano, excandidato de MORENA a la presidencia municipal de Guanajuato, por el ingreso ilegal a la Comisaría Municipal el pasado 25 de mayo pasado en plena campaña electoral.
Esta etapa de la investigación se centra en identificar a los elementos de la Guardia Nacional que lo acompañaron para entrar armados a la Comisaría, con el objetivo de “rescatar” al jefe de prensa de Rodríguez Medrano, quien había sido detenido por la Policía Municipal después de participar en una riña.
Este hecho fue denunciado por el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, quien solicitó a las autoridades federales que se esclarecieran los actos ilegales y las amenazas que recibió el personal de la comisaría municipal.
A raíz de la denuncia, la FGR ya está en proceso de documentar la participación directa del entonces candidato de MORENA en la orden de ingreso a los elementos de la Guardia Nacional y en las amenazas contra policías y oficiales calificadores municipales y que fueron exhibidas en un video que en su momento circuló en redes sociales.
La Secretaría de la Defensa Nacional ya ha entregado a la FGR la identidad de los elementos de la Guardia Nacional involucrados, quienes ingresaron armados a las instalaciones municipales sin autorización.
Rodríguez Medrano, quien perdió la contienda electoral frente a Samanta Smith, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, enfrenta un panorama complicado ahora que la investigación está en marcha, con la posibilidad de sanciones por violar la seguridad pública y obstruir el trabajo de las autoridades locales.
Desde su creación, la Guardia Nacional ha protagonizado diversos enfrentamientos con cuerpos de seguridad de los órdenes estatal y municipal a lo largo del país.