El presidente López Obrador y los funcionarios de la administración pública federal completaron la restitución de más de 45 mil hectáreas de tierras al pueblo Yaqui.
El gobierno de México llevó a cabo este domingo la restitución de tierras que fueron decretadas a favor del pueblo Yaqui desde la época del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1940.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los funcionarios de la administración pública federal llevaron a cabo la devolución de más de 45 mil hectáreas de tierras para que sean administradas por el pueblo Yaqui de acuerdo con sus usos y costumbres.
La entrega formal tuvo lugar este domingo en Guaymas, Sonora, como parte de la gira realizada por el presidente López Obrador, acompañado de la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para supervisar los avances logrados en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de ordenamiento territorial y agrario de la Secretaría de Desarollo Agrario, Territorial y Urbano así como Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas fueron los encargados de dar a conocer la devolución de las tierras, con lo cual se supera en más de 15 mil hectáreas lo ordenado por el decreto de 1940.
Te podría interesar: Crece 18% delito de extorsión en este sexenio: SESNSP
Por su parte, Adelfo Regino Montes precisó que las nuevas 12 mil 978 hectáreas de tierra que se restituyeron este domingo representaron una inversión de 613 millones de pesos.
En el rubro del derecho al agua se informó que hay más del 90 por ciento de avance en los compromisos suscritos desde el 2019
Entre las obras hidráulicas destacan 89 relativas a infraestructura en 48 comunidades que implicaron una inversión de 853 millones de pesos así como una estructura de red de agua potable para más de 150 mil metros lineales.